viernes, 23 de julio de 2010

MANIFIESTO desde Curridabat, sobre el Agua y La Constitución

Estimados compañeros del Concejo y pueblo de Curridabat:

Definimos, en este acto, nuestra posición frente a la discusión de la reforma de la Constitución Política de Costa Rica para la protección del agua y los recursos asociados (actualmente en la corriente legislativa), tanto como regidores del Concejo Municipal de Curridabat y como ciudadanos. Esta posición es consecuencia de nuestros valores cívicos, socialdemócratas y liberacionistas claros en las enseñanzas de José Figueres Ferrer y de Daniel Oduber Quirós; pero que nos definen también como costarricenses conscientes del valor estratégico y universal del recurso hídrico.

Apoyamos una reforma constitucional que dé el carácter demanial al agua, sin caer en extremismos demagógicos propios del marxismo o del liberalismo económico, pero sí que dé seguridad legal al estado costarricense. Creemos que debe haber un equilibrio adecuado, entre la protección del recurso hídrico bajo rango constitucional como bien demanial y la explotación de este de manera regulada como tal, en el tanto y cuanto, dicha explotación, sea un instrumento de repartición de riqueza en igualdad de oportunidad para todos, y que brinde elementos que permitan a quienes así lo hagan bajo la supervisión del estado, el procurar oferta de empleo digno al país y promover la movilidad social, pero privando como fin su conservación imperecedera. Esto, como modo de intervención del Estado, evita que la explotación del agua vaya en detrimento del bien común y de la universalidad de un derecho ingénito de la humanidad: el derecho al agua como bien de dominio público.

Creemos también, que dicha reforma debe ser consecuente con nuestra ideología socialdemócrata, basada en las resoluciones del V Congreso Ideológico del Partido Liberación Nacional “Daniel Oduber Quirós” (punto 189), que dispone tácitamente:

“189. Uno de los temas ambientales críticos para los próximos veinte años
es el tema del agua, de los recursos hídricos... c. Un problema ambiental de dimensiones tan considerables no puede seguir siendo soslayado. Los liberacionistas creemos que los recursos hídricos – el agua – deben estar protegidos a nivel constitucional, definiendo su naturaleza de bien de dominio público (bien demanial) y su papel estratégico para el desarrollo del país. Ante los riesgos de la mercantilización que amenaza a este tipo de recursos, urge una estrategia nacional de manejo del agua, del manejo integral de las cuencas y de los recursos hídricos en general, con una visión transversal, intersectorial e interinstitucional, con el objetivo de preservar el agua y los recursos hídricos para su diferentes usos presentes y futuros y garantizando siempre el derecho de todos al disfrute solidario de este recurso. Las instituciones públicas deben estar en capacidad de hacer efectiva esta protección.” (sic).

A nivel cantonal, como lo es para el resto del país, la protección del recurso hídrico es vital. Nuestra posición, como fracción municipal en el presente período constitucional 2010/2016, será consecuente con lo ya expuesto, y de antemano aclaramos ante este cuerpo colegiado, y a través de este, al pueblo que nos eligió para representarlos, que daremos las luchas necesarias en esta materia que sea nuestra responsabilidad conocer en este Concejo Municipal, con base en esta línea de pensamiento, inspirados en un auténtico sentimiento nacionalista y de defensa de los derechos de las grandes mayorías.

Así mismo en este acto, damos un voto de apoyo a los diputados, miembros del Poder Ejecutivo, y demás ciudadanos costarricenses en general, que estén dando la lucha para que el agua, y todos los recursos conexos, sean protegidos constitucionalmente para un uso racional y que garantice su acceso a todos sin distinción.

Curridabat, 22 de julio de 2010.

Respetuosamente;

José A. Solano Saborío Olga Marta Mora Monge
Regidores Propietarios

Marixabeth Arguedas Calderón Esteban Tormo Fonseca
Regidores Suplentes

Fracción del Partido Liberación Nacional
Concejo Municipal de Curridabat

No hay comentarios: