miércoles, 14 de julio de 2010

Moción para crear nuevas Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana en Curridabat

MOCIÓN
Presentada por los regidores: José Solano Saborío y Olga Marta Mora Monge del PLN

Fundamento:
El Código Municipal en su artículo 13, inciso m) en relación con el artículo 49, faculta al Concejo Municipal a crear Comisiones de manera textual:
ARTICULO 13.- Son atribuciones del Concejo: …
… m) Crear las comisiones especiales y las comisiones permanentes asignarles funciones.”…

… ARTÍCULO 49.- En la sesión del Concejo posterior inmediata a la instalación de sus miembros, el Presidente nombrará a los integrantes de las Comisiones Permanentes, cuya conformación podrá variarse anualmente.

Cada Concejo integrará como mínimo siete Comisiones Permanentes: de Hacienda y Presupuesto, Obras Públicas, Asuntos Sociales, Gobierno y Administración, Asuntos Jurídicos, Asuntos Ambientales, Asuntos Culturales, y Condición de la Mujer. Al integrarlas, se procurará que participen en ellas todos los partidos políticos representados en el Concejo. Podrán existir las Comisiones Especiales que decida crear el Concejo; el Presidente Municipal se encargará de integrarlas. Cada Comisión Especial estará integrada al menos por tres miembros: dos deberán ser escogidos de entre los regidores propietarios y suplentes. Podrán integrarlas los síndicos propietarios y suplentes; estos últimos tendrán voz y voto. Los funcionarios municipales y los particulares podrán participar en las sesiones con carácter de asesores
.” (sic) (el resaltado no es del texto original).

Es facultad única del Concejo el crear Comisiones Permanentes o Especiales. Estos artículos, al asegurar que el Concejo integrará un “mínimo de siete Comisiones Permanentes”, facultan al Concejo a crear más Comisiones de este carácter permanente, entendiéndose siempre que es atribución del Presidente de este órgano el de nombrar a sus miembros en cualquiera de los casos.

La seguridad ciudadana está asegurada constitucionalmente y es un deber del gobierno nacional y local el procurarla para sus munícipes y ciudadanos.

Nuestro cantón de Curridabat, no solamente no está exento de la violencia y la delincuencia común y organizada, sino más bien ha visto como esta se ha incrementado en acciones y en números de ilícitos en los últimos años, sin que se hayan tomado medidas coordinadas entre este órgano colegiado y la administración municipal en este sentido. Sólo conocemos de acciones que la administración ha tomado en conjunto con el MSP, pero desprovistos de mecanismos concretos que faciliten estas, tomando en cuenta los esfuerzos que de manera puntual ha venido realizando la Delegada del Ministerio de Seguridad Pública, Capitana Érica Madriz.

Las acciones delictivas que cometen sus actores, de manera cada vez más organizada y violenta, no pueden ser delegadas únicamente a las instituciones respectivas del gobierno central, pues acuden al ámbito de acción de la misma Municipalidad, afectando a la calidad de vida de los munícipes, como a las actividades mismas de los patentados que pagan sus impuestos y tasas por servicios, precisamente para alcanzar dicha calidad. Los instrumentos legales y políticos con los que cuenta este Concejo Municipal, nos obligan a tomar medidas en este particular.

Las consecuencias de la Inseguridad producen no solamente el mencionado declive en la calidad de vida de los ciudadanos, sino que provocan, además, una afectación directa sobre el desarrollo, en materia comercial y de turismo. Las finanzas privadas y públicas son afectadas directamente, pues según estudios de PNUD en el 2005 en el país cada hogar gastaba alrededor de 28,000 colones por mes a causa de la inseguridad, revelando el mismo estudio, que el gasto público es por el orden del 4%. Se estima que los vecinos del cantón de Curridabat invertimos alrededor de 700 millones de colones anuales en Seguridad Privada

En materia social, la inseguridad también se ve involucrada en temas como el aumento de adicción a drogas ilegales, deserción escolar, pérdida de empleos, con la consecuente inequidad en la distribución del ingreso y aumento de la pobreza.

Si tenemos en cuenta que numerosos estudios y encuestas han revelado logros que en este campo han logrado otros gobiernos locales, es que creemos que debemos empezar a dar los primeros pasos en procura de lograr asegurar la reducción en materia de inseguridad de nuestros munícipes, negocios locales (patentados) y visitantes del cantón, por medio de acciones coordinadas con las diferentes instituciones del estado que rigen la materia, en especial con el Ministerio de Seguridad Pública, como nos faculta el artículo 6 del Código Municipal que dice: “ARTICULO 6.- La municipalidad y los demás órganos y entes de la Administración Pública deberán coordinar sus acciones. Para tal efecto deberán comunicar, con la debida anticipación, las obras que proyecten ejecutar”. (sic). (el resaltado no es del texto original).

En un proyecto de Ley presentado por el Ministerio de Justicia conocido como LEY DE FORTALECIMIENTO INTEGRAL DE LA SEGURIDAD CIUDADANA, encontramos lo siguiente en su justificación: “Así, por ejemplo, la tasa de robo (93 por diez mil habitantes en el 2006) es relativamente alta para los estándares internacionales y refleja el aumento especial alarmante que ha tenido la tasas de algunos delitos contra la propiedad en el país: entre 1990 y el año 2006, el robo creció en un 748%, el hurto en un 54%, el robo a vehículos un 37%, y el robo a casas un 20% (Sistema de Indicadores de la Violencia (SISVI) del Ministerio de Justicia).

Por otra parte, los delitos contra la vida también se han disparado. En las dos últimas décadas las tasas de homicidios y de asaltos con violencia se han más que duplicado (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2005; Programa Estado de la Nación 2007).

Al analizar los datos de victimización, se observa que el porcentaje de hogares donde algún miembro ha sido víctima de un delito pasó de un 20% en 1986 a un 38.7% en el 2004 (PNUD 2005). A la par de la tendencia hacia el crecimiento de los delitos y de la victimización, ha crecido también la alarma social ante la criminalidad. La mayoría de estudios y encuestas de opinión confirman que la seguridad ciudadana constituye una de las principales preocupaciones de los costarricenses. Dos recientes estudios así lo confirman: para 46% de la población la inseguridad y las drogas son el principal problema del país (PNUD, Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana 2006); y cerca del el 65% de los costarricenses afirman que Costa Rica es un país nada o poco seguro (CID-Gallup, 2008).”

En síntesis se altera la paz social. Por esto, y con el fin de evitar que los ciudadanos se vean forzados a tomar medidas por sus propios medios, que incluso los hagan reñir con las leyes y los pongan en conflicto con otros conciudadanos y vecinos, es que creemos que debemos actuar para regular y planificar ordenando la materia de Seguridad Ciudadana.

Petitoria:
Con base en lo anterior y con el fin de facilitar las acciones que la Administración Municipal pueda realizar de manera inmediata, pero sobre todo para planificar acciones a largo plazo es que proponemos a este Concejo Municipal, la creación de la COMISIÓN PERMANENTE DE SEGURIDAD CIUDADANA, y se solicita en este acto que el señor Presidente del Concejo Municipal proceda a nombrar sus integrantes. No omitimos el manifestar que se solicita de carácter permanente y no especial, por lo ya expuesto de los alcances e importancia de la problemática que pretende atender.

Se solicita dispensa de trámite de comisión y se declare acuerdo firme.

José Solano Saborío - Olga Marta Mora Monge
Regidores
Fracción PLN
Concejo Municipal de Curridabat

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