martes, 2 de mayo de 2017

Sabático obligado

“La estrella que nos guíe, costarricenses, es el bienestar del mayor número.”
Don Pepe Figueres

Está ya no es la estrella de Liberación Nacional...

Fui liberacionista desde que nací. Por convicción en los ideales y la carta fundamental del Partido. Los mismos que expuso, allá en los años 40's, El Centro de Estudios de los Problemas Nacionales y el Movimiento de Liberación Nacional.

Por creer en los escritos y actos del estadista José Figueres Ferrer. Porque me ilusionaba el pensamiento y la obra de Rodrigo Facio, Daniel Oduber Quirós (Benemérito de la Patria), Jorge Dengo, Francisco Orlich...

Trabajé, como guía, desde la primera campaña de Luis A. Monge Álvarez. Desde entonces, de una u otra manera, sin pretender puestos relevantes ni exigir nada a cambio, en todas las campañas contribuí, como miembro de mesa, fiscal general, asambleísta, delegado y presidente cantonal, candidato a vice alcalde, delegado presidencial y regidor municipal.

Trabajé colaborando en asuntos comunales, con los despachos de buenos diputados como Mayi Antillon, Francisco Chacón, Carolina Delgado Ramirez, Antonio Alvarez Desanti... con labores "ad honorem" en la gestión en gobierno de Oscar Arias y Laura Chinchilla.

Fui hombre de partido, militante comprometido... más de 12 campañas entre elecciones nacionales, asambleas distritales y convenciones internas, asambleas cantonales y provinciales, fiscal en Asambleas Nacionales (aunque nunca he sido asambleísta nacional)... hasta la campaña del referéndum como vocero del partido.

Entonces creo que merecidamente, me gané el derecho de cuestionar, tanto a la dirigencia, como a los precandidatos y candidatos, funcionarios de elección popular representantes del partido y a las autoridades.

Expreso lo anterior, en vista del resentimiento que muchos, otrora compañeros de lucha, me han expresado, dado que no comulgo, y con honestidad lo expreso, con el rumbo que sigue el partido desde hace años.

Siempre fui crítico, incluso como regidor, de acciones como la Trocha o Crucitas, cuando hasta los otros regidores, no liberacionistas, callaban...

Más aún, me reprochan el no apoyar, como si nada, al precandidato que resultó electo en el proceso de la última convención.

Será que no me conocen bien, aunque algunos de los que hoy hasta saludarme les cuesta, si saben quién soy.

Me pueden acusar de impulsivo, soñador, iluso, tonto, vehemente y loco. Pero no de de desleal, marrullero, hipócrita ni nada parecido.

Aprendí a perder, como regidor de oposición, casi todas las semanas, por seis años. Perdí con don Carlos Manuel Castillo, con José Miguel Corrales, con Rolando Araya, y si no hubiese renunciado antes, también siendo coordinador cantonal de la campaña de Johnny Araya. Lo aprendí, porqué gané muchas veces, también.

Don Antonio mismo (o David Garita R), podría decir si soy desleal o interesado, cuando me pidió ayudar en Curridabat, incluso cuando me pidió disciplina partidaria en las líneas de partido que me dictó, igual que Carolina y Francisco.

Algunos, incluso, saben que renuncié no una ni dos, sino a las veces necesarias a aspiraciones personales legítimas, como a la presidencia cantonal, ser delegado cantonal a la Asamblea Provincial, además acepté responsabilidades y candidaturas que yo no quería, porque el partido y su dirigencia me lo pidió.

Hoy, con dolor, digo que me sustraigo. Entro en sabático indefinido. En este periodo, valoraré mi militancia, pues veo muy lejano, el comulgar con el rumbo del PLN y con acciones, como las tomadas por la fracción legislativa actual.

En política, como en ninguna actividad humana, nadie es indispensable. Se que yo no represento nada dentro del partido y a pocos les importe mi decisión. Solo quería que supieran el porque de la misma.

Me siento desmotivado... mis ideales no son los mismos del actual Liberación, ni las maneras para lograrlos, ni los objetivos...

Un abrazo a todos...
JoseSo.

No hay comentarios: