sábado, 11 de septiembre de 2010

Un voto por responsabilidad, a un presupuesto sin rostro humano

Curridabat, 10 de setiembre de 2010

Señores
Concejo Municipal
Alcalde Municipal
Municipalidad de Curridabat

Estimables compañeras y compañeros de Concejo, Funcionarios y Autoridades Municipales,

Respetuosos del régimen municipal, del estado de derecho y el ordenamiento jurídico y administrativo del estado costarricense y de las autoridades del gobierno municipal de Curridabat y con las facultades que nos otorgan nuestra envestidura como representantes del pueblo de Curridabat expresamos lo siguiente:

1. Parece ya un comportamiento recurrente de esta alcaldía municipal, el esperar al vencimiento de los plazos perentorios de ley (casi las 4 de la tarde del 30 de agosto, fecha máxima según art. 95 del Código Municipal), para la presentación de mociones y proyectos, bajo una premisa de criterio de oportunidad. Sin embargo lo que nos ocupa en esta ocasión, cual es la revisión, discusión y aprobación del Presupuesto Ordinario del 2011, de esta municipalidad, no debería, bajo ningún criterio, conocerse en una sola sesión de este cuerpo colegiado. Llamamos la atención en este sentido, pues la secretaría de este Concejo la que hace una seria observación de los plazos que debe entonces, verse sometido este Concejo Municipal, a quedar obligado en conocer un tema esencial y el más delicado de nuestra responsabilidad como miembros de este concejo, cual es vigilar y ejercer control de la Hacienda Pública.
Si a la administración tomó el tiempo máximo para la elaboración y respectiva presentación de este presupuesto, eso significa que el mismo no es una materia fácil de considerar seriamente en pocas horas y en una sola reunión de comisión y del pleno de este concejo.
Respetuosa, pero vehementemente solicitamos mayor consideración de parte de la administración municipal, pues este tipo de actuaciones ya ha provocado en el pasado reciente, resultados de improbación del Presupuesto Ordinario del actual período fiscal para esta municipalidad. Creemos que sin problemas puede darse una mayor planificación, para evitar siempre estar tomando decisiones vitales con la presión que significa los plazos terminantes en materia de presupuestos públicos.

2. La información que fuese suministrada para el estudio de este P.O. 2011 por parte de la Administración, es omisa en cuanto al tipo de explicación que por medio de solicitudes expresas, tanto en Comisión de Hacienda y Presupuesto, como en Sesiones de este Concejo Municipal, han sido solicitadas, a diferentes instancias de esta administración y tomando en cuenta que estos son nuestros primeros análisis de Proyectos de Presupuestos Extra Ordinarios y Ordinario.

3. Con el mayor respeto a esta Alcaldía, como unos de los Jerarcas de este bifronte Gobierno local, y respetando la división de poder y funciones que el ordenamiento jurídico y administrativo señala, sí queremos dejar patente nuestra diferencia en la visión del manejo de los recursos expresados en el presente proyecto de presupuesto ordinario.

Según los datos de proyecciones obtenidas con los escasos insumos informativos cedidos por la misma administración, y ya anteriormente mencionados, diferimos sobre la naturaleza de algunas inversiones, la poquísima inversión en obras de infraestructura cantonal (excluyendo lo que corresponde a la Ley 8114), salvo rubros como el de mantenimiento y reparaciones de la escuela Juan Santamaría o del ICODER para las instalaciones deportivas de José María Zeledón, que en realidad ya fuera aprobado en el PO 01-2010, y que por mera previsión (en caso de no dar tiempo a ejecutarse este año, según justificación conocida en reunión de Comisión) se incluye en este, en el capítulo IV correspondientes a ingresos extraordinarios propios de transferencias del Gobierno Central.

De un presupuesto de más de ₡4,400 millones (colones), sólo se invierten ₡346 millones, para un 5.13%, quitando las obras por ₡125 millones en instalaciones deportivas y educativas del distrito de Curridabat, reiteramos, provenientes de partidas especiales no ejecutadas, giradas por el Gobierno Central ya hace años y que ya están incluidas en el citado Presupuesto extraordinario.

No hay INVERSIÓN SOCIAL y la poca inversión en Infraestructura nueva, no ayuda a incentivar la inversión privada y la capacidad de las empresas en la creación de empleo, básico para la generación de oportunidades y para sortear la crisis económica.

No hay tampoco previsión en obras de mitigación por el tema de las emergencias cantonales.

Lo más preocupante es que este presupuesto desconoce, en nuestra opinión, las enormes carencias de este tipo de inversión en Tirrases y Granadilla Norte, junto a barriadas marginales del distrito centro.

Nuestro voto, sin embargo, será positivo. Lo hacemos, confiando que las diferencias de criterio o pocas herramientas suministradas para la toma de esta decisión, no deben ser obstáculos para anteponer el bien de nuestro cantón y sus habitantes, y nuestra responsabilidad. Reconocemos el mandato que diera el pueblo en los diferentes procesos democráticos para la elección de autoridades locales. Con base en ese respeto votaremos afirmativamente para que, eso sí, se reconozca por parte de toda la administración activa, la necesidad de gobernar con la búsqueda de consensos y con respeto a TODOS los habitantes del cantón y a nosotros, sus representantes.

Con toda nuestra consideración y estima,

Olga Martha Mora Monge José Antonio Solano Saborío
Regidores Propietarios

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