miércoles, 23 de septiembre de 2009

Empezando una nueva etapa

Desde hace aproximadamente tres años inicié un proceso de inserción dentro de la estructura formal del Partido Liberación Nacional, convencido de los postulados ideológicos de esta agrupación que abrazó la Socialdemocracia como su ideología básica, pero a la tica - diría don Pepe Figueres -, o sea considerando la realidad cultural, socioeconómica y otras variable, respecto de la realidad de la Alemania de Edward Bernstein y de la Inglaterra del Partido Laborista en el Siglo XIX.


El pasado 5 de setiembre, después de una lucha interna que realmente dejó algunos sinsabores importantes, en una clara votación de 24 a 5 (entre los delegados presentes) la Asamblea Cantonal del PLN en Curridabat me concedió el honor de encabezar su papeleta municipal de Regidores al concejo Municipal.


Las prácticas tradicionales, que algunos llaman “juego de chapas”, estuvieron a la orden del día. Algún grupo que anteponía sus intereses personales llenó el proceso de insultos personales, mentiras e insinuaciones incorrectas e irrespetuosas, por lo que temí que la politiquería tradicional podría llegar a causar una vez más la ruptura del Partido en el cantón, causándole un perjuicio importante.


Sin embargo, los Asambleístas le dieron un espaldarazo al proceso de reconciliación y de unidad del partido, haciendo caso omiso a las insinuaciones personales, falacias y ataques ad hominem y hasta “manifiestos” anónimos”.


Fieles a la sugerencia y línea de pensamiento de doña Laura Chinchilla de abrir el espacio al diálogo y a la negociación transparente, dirigidos por nuestra candidata a diputada por el 9no. lugar por San José, Carolina Delgado, conciliamos con el grupo que ayudó a don Johnny Araya en el cantón, logramos una papeleta de consenso y empezamos a provocar la unidad del partido, bajo el liderazgo del verdadero grupo Laurista de Curridabat.


Ahora viene la verdadera lucha. No será contra otros partidos políticos, que en general y en una abrumadora mayoría lo conforman gente buena con los mejores deseos de servir desde su comunidad y que tienen sus propios proyectos, visiones y nociones partidarias e ideológicas; sino contra dos enemigos comunes: la desconfianza y la apatía.


Estos enemigos han sido alimentados por que como seres humanos tendemos a magnificar los aspectos negativos de todas las actividades, Siempre será más noticia el que un funcionario público cayó sorprendido en acciones ilícitas, por sobre los logros de los muchos funcionarios honestos y trabajadores. Pero las ambiciones desmedidas de algunos pocos han incrementado esa percepción, indudablemente.


Sin embargo, tenemos la oportunidad de iniciar de nuevo. De buscar de la manera más tenaz el transigir, acordar y aliarse como partidos políticos locales o comunales, con el gobierno central para hacer obra pública, construir oportunidades de educación, empleo digno, favorecer el esfuerzo empresarial, buscando sobre todo la justa distribución de la riqueza.


Ese será mi compromiso personal a partir de esta nueva etapa. El liderazgo local y nacional de nuestro partido, tiene aroma de mujer, su sensibilidad. Estoy convencido que más que una alternativa electoral, nuestro querido PLN presentará al ciudadano de Curridabat un equipo de gobierno, de trabajo y de compromiso comunal.
Somos el EQUIPO DE LAURA. Empezamos una nueva etapa…



José Solano S.
Candidato a Regidor
Concejo Municipal de Curridabat
Partido Liberación Nacional

No hay comentarios: