domingo, 18 de julio de 2010

Rindiendo cuentas: un primer logro…

Por José Solano S.
Regidor y Jefe de fracción del PLN
Concejo Municipal de Curridabat

Les presentamos esta primera columna: “Rindiendo Cuentas”, que esperamos sea una costumbre a partir de ahora.

Cuando empezamos esta nueva etapa como parte del Concejo Municipal de Curridabat, hicimos una proclama en nuestro discurso de apertura “Curridabat puede estar mejor”, publicado por diversos medios, incluido este. En esa oportunidad fuimos claros que votaríamos todo lo que fuera en beneficio del cantón en cuanto a obras y bien común, sin importar quien hiciera la propuesta, y que esperábamos que esta posición fuera recíproca por parte de las demás fracciones. Además, que íbamos a ser propositivos en programas y políticas en materias esenciales.

El trabajo ya empezó y pudimos dar nuestro primer gran aporte: La nueva Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana. Grata sorpresa es que después de 8 años de esfuerzos aislados de la administración activa, la propuesta de la fracción del PLN ha encontrado apoyo en los compañeros regidores del PAC y, según parece todo indicarlo, del propio Curridabat Siglo XXI. Verbalmente, los señores Jimmy Cruz, como Jefe de Fracción y don Guillermo Morales, presidente del Concejo Municipal, han expresado junto a sus compañeros de fracción que darán su voto positivo, una vez cumplido el proceso de modificación del Reglamento de Orden, Dirección y Debates del CM, en la comisión de Asuntos Jurídicos.

Nuestra iniciativa es que esta Comisión de Seguridad Ciudadana, por su carácter permanente, será integrada por regidores del Concejo, pero con la incorporación permanente, como asesoría técnica, del delegado cantonal del Ministerio de Seguridad Pública de turno (y que actualmente es la Cap. Érica Madriz), lo que permitirá una ordenada coordinación interinstitucional entre el ente municipal y dicho Ministerio, además de las diferentes policías que operan en el país.

Pero el esfuerzo conjunto no se queda ahí, parece que la concientización de la importancia de este, hasta ahora desatendido tema, contagió a la Alcaldía, que ya está haciendo aportes en forma de mociones al Concejo Municipal para poder realizar obras que permitan la mejoría en las infraestructuras de las delegaciones distritales de la fuerza pública y la policía.

Esta nueva manera de ver la acción cantonal, nos permitirá ir avanzando en temas que deben ser despolitizados. La salud, educación, cultura, deportes y recreación, y, en especial, el tema ambiental, deben ser vistos como acciones que están ajenos al quehacer político electoral.

Es el primer paso para lograr una visión consensuada del cantón que todos queremos. Eso sí, quedan temas pendientes que el Concejo debe abordar y que son muy complicados, como: La actuación de la pasada Comisión de Festejos Populares, afrontar el proceso judicial del MINSA por el caso FEDEMUR, la realización de un tope, aparentemente sin permisos de los ministerios de Salud ni Seguridad Pública, en plena campaña electoral nacional en febrero pasado y atención a las constantes quejas que recibe este Concejo Municipal por supuestas situaciones anómalas en permisos a empresas desarrolladoras que incumplen con requisitos básicos de construcción o algunas actividades de patentados municipales. Existen quejas, eso sí, que son de carácter netamente administrativo, como omisiones en la prestación de servicios municipales u otras, que deben ser tramitados primero ante esa instancia y que, de no recibir respuesta satisfactoria, se puede notificar al Concejo para su conocimiento en el debido proceso.

Pero como soy optimista por naturaleza, veo el principio de la realización de un sueño, el que Curridabat puede estar mejor… y nuestra misión, en Liberación Nacional, es aportar y liderar el logro de ese sueño.

No hay comentarios: