martes, 24 de noviembre de 2009

Liberación Nacional es mucho más grande que los insultos

José Solano S.
Empresario de viajes y turismo
Candidato a Regidor por el PLN Curridabat

Cuando estaba chiquillo, hará 38 años, y mi papá me hablaba de las hazañas de un señor llamado don Pepe, me maravillaba que ese héroe estuviera tan cerquita nuestro. No era Superman.

Cuando fui creciendo, en medio de campañas políticas con liberacionistas y mariachis, no valoraba quizás, la obra de aquel personaje tan cercano. Lo empecé a hacer cuando mi papá fue expulsado de Nicaragua, por su condición de personero ad honorem de la embajada de Costa Rica en Managua, cuando Somoza les conminó a salir por la fuerza. Un nicaragüense amigo de la familia, el doctor Roger Miranda, fue asesinado por oponerse al régimen, en su presencia. Eso me impactó y me marcó para siempre.

Cuando fui comprendiendo como podía ser eso posible en un país vecino de Costa Rica, empecé a dimensionar verdaderamente lo que significaba la democracia costarricense. Y empecé a estudiar con pasión la historia de aquel hombre que todavía estaba tan cercano a nosotros, y de sus allegados, como don Daniel Oduber Quirós, don Luis Alberto Monge, don Rodrigo Facio y un gran etcétera.

Dimensioné entonces la claridad de pensamiento, el valor y la valentía de un hombre que con un puñado de hombres defendió sus ideas de libertad y democracia. La libertad del sufragio, la abolición del ejército, el fortalecimiento de una banca nacionalizada, la modernidad en infraestructura universalizada en luz, telecomunicaciones y muchísimas obras más, son logros de un líder y de hombres valientes que siguieron su senda, que se equivocaron algunos, pero solo quién camina hacia ADELANTE puede tropezar.

Quienes con desfachatez se aprovechan y mancillan su honra ante su indefensión al no estar con nosotros, solo logran enaltecer la obra del glorioso Movimiento de LIBERACIÓN NACIONAL. Que algunos pocos dentro del partido, aprovechando su democracia interna, hayan delinquido, no da derecho a los cobardes insultos para todo un movimiento de altos ideales. Estos han sido denunciados y enjuiciados y nunca fueron encubiertos. ¿Podrán ellos decir lo mismo con un diputado de su fracción que borracho atropello a un jovencito y que nunca renunció a su inmunidad? Ellos, más bien lo alcahuetean y lo protegen, tratando de reducir las penas de la nueva Ley de tránsito.

El insulto a los nuevos líderes que con firmeza y honradez toman el glorioso pendón verdiblanco, solo hace pensar que los enemigos de siempre tratan, otra vez, de borrar la historia. Esa historia que marca a Liberación Nacional como el partido de las grandes transformaciones. Les duele ver que no tienen como atacar a una mujer firme y honesta, y acuden a las mentiras, el insulto y la bajeza por la carencia propia de ideas y planteamientos, para saciar sus vanas aspiraciones.

Pero esa misma historia les repetirá a ellos su propio pensamiento. Pensamiento derechista, anarquista y libertario, el mismo que demostró su fracaso en Estados Unidos y otros países, al sumirnos en esta crisis financiera global como consecuencia de su libertinaje financiero y ético. Les repetirá que escribieron hace unos cuantos años, que se oponían a penalizar a los narcos, a una política tributaria responsable, a la educación gratuita, al aguinaldo, a la seguridad social solidaria. Esos que tiran la piedra y esconden la mano, que son incapaces de explicar de dónde toman el dinero para financiar su baja campaña populista, de insultos y bajezas, carente de propuestas. A esos que se creen dueños de la ética y la moral y promueven la apropiación indebida de las ideas de otros publicadas como suyas en su propio programa de gobierno, y después de forma cobarde reniegan su responsabilidad.

Al menos yo NO QUIERO ESE CAMBIO y NO QUIERO DESPERTAR del sueño de grandeza, libertad y solidaridad, donde no se invierte en armas, sino en libros para todos jóvenes costarricenses; SUEÑO QUE SE CONVIRTIÓ EN REALIDAD gracias a LIBERACIÓN NACIONAL. Y por eso.. ¡que viva don Pepe y vivan sus hombres!… A LA CARGA LIBERACIONISTAS.

2 comentarios:

Marysela Zamora dijo...

Hola José! Si yo pudiera clasificarme en alguna corriente política, no podría hacerlo en este momento. Creo que mi idealismo e "inocencia" posiblemente de la edad me han llevado a tener una idea casi imposible de la política. Sin embargo, si hay una persona que yo admiro con mente, corazón y alma es a Don Pepe... aunque soy evidentemente muy joven para saber de él más que lo que se cuenta, de la historia y lo que he escuchado de sus familiares, creo que es una de las personas que brillantes que ha tenido este país. Un señor que asistió a la educación pública, que fue a sudarse la frente a EEUU estudiando y trabajando, con un gusto literario y una formación de los más exquisitos autores clásicos no sólo de la política sino de la literatura. Un hombre que los tuvo "bien puestos" para decir ALTO y armarse de valor para luchar por una Costa Rica como la que todos soñamos. Para mi, uno de los hombres más valiosos, no sólo para el país sino para mí como persona, que dejó una herencia de historia de revelación contra el sistema. Caminar por La Lucha y por la casa de Don Pepe le deja a uno un sentimiento de su presencia y un olor de lo bueno. Ver los libros que leyó y sentarse en su biblioteca simplemente es, para los que creemos en él, una de las mejores cosas que hay.
Sin embargo, el Liberación que levantó Don Pepe y tantos hombre y mujeres valiosas dista mucho del presente. Así que apesar de que soy Figuerista y me enamoré de esos ideales y de esa Costa Rica que se inició, con el principio de la solidaridad como insignia, creo que los colores están muy lavados ahora. Por eso es bueno, de vez en cuando, tomar distancia del partido, de los líderes y hasta de uno mismo para tener otra perspectiva.

JoseSo dijo...

Marysela, muchísimas gracias... Como usted estoy de acuerdo que muchas personas se pueden haber infiltrado en un partido grande, abierto y democrático como Liberación Nacional. Y estos pueden haber llegado a puestos de poder y en algún momento haber desviado al Partido a vertientes equivocadas. Pero queda en nosotros, los verdaderos LIBERACIONISTAS y FIGUERISTAS el quedarnos, luchar por retomar las banderas de Don Pepe, como la solidaridad y retomarlas. Si nos vamos del partido, porque algunos lo han tratado de desviar, quedmonos y luchemos por quitarles a ellos el espacio.
Le garantizo que doña Laura SÍ representa esos principios e ideas de don Pepe: Un estado fuerte pero comprometido con la repartición de la riqueza, la inversión social y sobre todo conprometida con el desarrollo sostenible. Con una clase media fuerte e inclusiva. La invito a que lea su pensamiento... y de ahí tome la mejor decisión para su conciencia y para el país.
Gracias de nuevo!!! Eres el tipo de jóvenes que me llenan de esperanza, aunque yo no eté tan viejo! jajaja